La Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Salud y la oficina del Sisbén, ha emitido un llamado urgente a los afiliados al régimen subsidiado de salud para que verifiquen y actualicen su registro bajo la Metodología IV del Sisbén. La falta de esta encuesta podría llevar a la suspensión de la cobertura en salud para miles de usuarios en condición de vulnerabilidad. Actualmente, se ha identificado que más de 84,000 usuarios del régimen subsidiado en el municipio no cuentan con la encuesta Sisbén IV, un requisito indispensable para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud gratuitos, conforme a lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Las autoridades recuerdan que el régimen subsidiado está diseñado para la población sin capacidad de pago, por lo que tener una clasificación vigente en el Sisbén es fundamental para mantener la afiliación activa. Alejandro Pulido Arias, referente del programa de Aseguramiento, indicó: “Nuestro propósito es asegurar que la población más vulnerable de Cúcuta reciba atención en salud de manera continua.
Sin embargo, esto requiere que cada usuario verifique su situación”.
Para facilitar el acceso a la información y los trámites, la Oficina de Caracterización Socioeconómica Sisbén ha dispuesto de varios canales de atención, incluyendo su sede principal en el Centro Comercial Las Mercedes, con atención de 7:30 a.m. a 2:00 p.m., y líneas telefónicas y de WhatsApp.
Se reitera que todos los servicios son gratuitos y no requieren intermediarios.
Para solicitar la encuesta, los ciudadanos deben acercarse a los puntos oficiales con su documento de identidad y un recibo de servicio público reciente. La población migrante debe presentar el Permiso de Protección Temporal (PPT) u otro documento válido.
En resumenMás de 84,000 afiliados al régimen subsidiado en Cúcuta corren el riesgo de perder su cobertura de salud por no tener la encuesta Sisbén IV. La Alcaldía ha instado a los ciudadanos a realizar este trámite, que es un requisito obligatorio, para asegurar la continuidad de la atención médica a la población más vulnerable y ha habilitado múltiples canales para facilitar el proceso.