La Secretaría de Gobierno de Cúcuta, bajo la dirección de Miguel Castellanos, ha ejecutado dos acciones significativas orientadas a mejorar tanto la seguridad humana como la protección animal en el municipio. Se trata del traslado de más de 250 reclusos para descongestionar las estaciones de policía y la entrega de una importante donación de alimento para animales rescatados. En respuesta a la crítica situación de hacinamiento en las estaciones y CAI de la ciudad, la secretaría, en coordinación con la Policía Metropolitana y el INPEC, inició el traslado de más de 250 personas privadas de la libertad hacia el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano. Esta medida, que se enmarca en el cumplimiento de la Sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional, tiene un doble propósito: garantizar condiciones más dignas para los reclusos y optimizar los recursos de la fuerza pública. El secretario Miguel Castellanos afirmó que “con estas acciones logramos liberar a los uniformados que estaban custodiando a estas personas, para llevarlos al servicio de vigilancia en las calles de Cúcuta”. Paralelamente, la misma dependencia lideró una jornada de bienestar animal, entregando más de 9.000 kilos de alimento concentrado para perros y gatos.
La donación beneficiará a 178 hogares temporales y albergues, impactando a unos 4.250 animales rescatados.
Esta iniciativa, que incluyó la distribución de desparasitantes y una capacitación sobre tenencia responsable, fue posible gracias al trabajo interinstitucional con el Concejo de Cúcuta y grupos animalistas.
En resumenLa Secretaría de Gobierno de Cúcuta demuestra un enfoque de gestión integral, atendiendo simultáneamente un problema estructural de seguridad y orden público como el hacinamiento carcelario, y una sentida demanda ciudadana como es la protección de los animales en condición de vulnerabilidad. Ambas acciones buscan mejorar la convivencia y la seguridad en la ciudad.