Según explicó Diego Andrés Giraldo, director de Planeación Distrital, el objetivo es orientar un desarrollo que garantice la equidad y genere oportunidades para todos los habitantes. La formulación del plan contó con la participación ciudadana a través de más de 140 mesas de trabajo con comunidades, gremios y la academia.

El alcalde ad hoc para el POT, Jaime Berdugo Pérez, resaltó que se seguirá escuchando a los diferentes actores para consolidar un documento que permita un crecimiento ordenado.

Entre las líneas estructurales del plan se destaca la priorización de inversiones en zonas con brechas históricas, como la ladera y el oriente de la ciudad, donde se concentrarán recursos durante los próximos 12 años. También se busca fortalecer la conectividad ambiental entre la ladera, el río Cauca y el corregimiento de Navarro. En el ámbito económico, el POT contempla incentivos urbanísticos y tributarios para atraer inversión y generar empleo, especialmente en sectores vulnerables.

Finalmente, se actualizarán los estudios de gestión del riesgo, lo que permitirá priorizar obras de mitigación y mejorar el acceso a servicios públicos en áreas con dificultades históricas.