Tensión política pone en vilo el futuro del Tren de Cercanías del Valle
El proyecto de infraestructura más importante para la movilidad del Valle del Cauca, el Tren de Cercanías, enfrenta una parálisis crítica debido a la negativa del Gobierno Nacional de firmar el convenio de cofinanciación. La decisión ha desatado un fuerte enfrentamiento político entre el presidente Gustavo Petro y los líderes regionales, quienes acusan al mandatario de incumplir sus promesas y castigar al departamento. El conflicto escaló cuando el presidente Petro sugirió en redes sociales que la falta de apoyo se debía a que la bancada vallecaucana había hundido leyes de financiamiento, priorizando en su lugar el Ferrocarril del Pacífico, un proyecto que, según la gobernadora Dilian Francisca Toro, carece de estudios técnicos. Esta declaración fue calificada por Toro como una “venganza política” y una muestra de “pequeñez”, mientras que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, la tildó de “burla con nuestro pueblo”. La controversia se centra en la cofinanciación del 70 % del proyecto por parte de la Nación, estimada en cerca de 12 billones de pesos, ya que la región (Gobernación, Cali y Jamundí) ya aseguró su 30 %, equivalente a 3,5 billones, mediante la aprobación de vigencias futuras. El plazo para la firma del convenio nacional vencía el 8 de noviembre, antes del inicio de la Ley de Garantías, lo que ahora podría retrasar la obra entre dos y tres años. Ante este panorama, el alcalde Eder anunció un plan de cinco pasos que incluye una gira internacional para buscar financiación alternativa a través de alianzas público-privadas (APP) y el compromiso de los próximos candidatos presidenciales. El proyecto es considerado vital para la región, pues se estima que generaría más de 14.000 empleos y reduciría los tiempos de viaje entre Cali y Jamundí en un 33 %.



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