Esta nueva modalidad, establecida mediante decreto, busca ofrecer mayor flexibilidad a los ciudadanos y se enmarca en una estrategia más amplia para mejorar la movilidad y reducir el impacto ambiental en la ciudad. La nueva disposición permite a los propietarios de vehículos pagar una exención por un solo día, en lugar de los periodos mensuales, semestrales o anuales previamente establecidos. El valor diario se fijó en $192.811, pero se ofrece un importante descuento del 40 % para quienes realicen el pago de manera anticipada, dejando la tarifa final en $115.688. Este pago debe efectuarse exclusivamente de forma virtual a través de la plataforma habilitada por la Alcaldía (aplicaciones.cali.gov.co/tasaporcongestion) y, de manera crucial, debe realizarse un día hábil antes de la fecha en que se requiere la exención.
El horario para realizar el trámite es de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Según la Administración Distrital, los recursos recaudados se destinarán a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (MÍO), la infraestructura vial y promover la mitigación del impacto ambiental generado por los automotores, incentivando a su vez el uso de transporte público y alternativo.
Para facilitar el proceso, la Alcaldía ha dispuesto un instructivo ilustrado y un correo electrónico (exentos.picoyplaca@cali.gov.co) para resolver inquietudes.








