El operativo se llevó a cabo mediante 24 allanamientos simultáneos, que permitieron materializar 17 capturas por orden judicial y una en flagrancia.

Durante las diligencias, las autoridades incautaron un arma de fuego traumática, 300 dosis de estupefacientes y seis teléfonos celulares.

Sorprendentemente, también se encontró en su poder un arma portátil antitanque y antiblindaje tipo Rocket M72, utilizada para intimidar a sus víctimas y demostrar su poderío en la zona.

Según la investigación, ‘Los Chacales’ sometían a comerciantes, residentes y propietarios de predios a un régimen de extorsión sistemática, con cuotas que iban desde 10.000 pesos semanales hasta 2 millones de pesos mensuales. Quienes se negaban a pagar eran víctimas de violencia, despojados de sus viviendas y desplazados forzosamente.

La banda, liderada por alias ‘Jefferson’ y ‘El Cucho’, incluso arrendaba las casas usurpadas a terceros bajo las mismas condiciones de extorsión. La operación policial permitió esclarecer un homicidio, una tentativa de homicidio, un caso de desplazamiento forzado y siete denuncias por extorsión. Los capturados, que contaban con antecedentes judiciales por diversos delitos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía y un juez dictó medida de aseguramiento intramural para todos ellos.