La drástica disminución del caudal del río Meléndez ha obligado a EMCALI a implementar y mantener un plan de suministro de agua rotativo en las comunas 18 y 20 de Cali. Esta medida busca garantizar el abastecimiento a la mayoría de los hogares de la ladera, aunque genera intermitencias y dificultades en varios barrios, situación agravada por la existencia de asentamientos informales fuera del perímetro de servicio. El río Meléndez, que normalmente permite captar hasta 300 litros por segundo, actualmente solo aporta 180 l/s, una cifra muy inferior a la demanda de 550 l/s de la zona. Esta situación afecta directamente a los barrios de las zonas más altas, que no están conectados a las plantas de tratamiento del río Cauca.
Para gestionar la escasez, EMCALI realiza maniobras de apertura y cierre de válvulas para rotar el suministro y ha dispuesto carrotanques para atender los sectores con cortes prolongados.
Barrios como Alto Meléndez, Nápoles, Siloé y Belén han mantenido el servicio de forma más estable, pero persisten intermitencias en zonas como Alto Jordán y Altos de Los Chorros. La problemática se complejiza debido a la existencia de 45 asentamientos de desarrollo humano incompleto (invasiones) en estas comunas, donde habitan cerca de 3.855 familias a las que EMCALI, por normativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no puede prestar el servicio directamente. Adicionalmente, las lluvias del 3 de octubre generaron una alta carga contaminante en el río Cauca, lo que obligó a suspender temporalmente la planta de tratamiento homónima y a operar la de Puerto Mallarino con reservorios, afectando también el servicio en la zona plana de la ciudad.
En resumenLa combinación de la sequía del río Meléndez, las limitaciones de la infraestructura, las restricciones normativas para atender asentamientos informales y eventos puntuales de contaminación en el río Cauca, ha generado una compleja crisis de abastecimiento de agua en Cali, obligando a EMCALI a un manejo técnico constante para mitigar el impacto en la ciudadanía.