Las autoridades desarticularon en Cali a la banda delincuencial "Los de la Quinta", dedicada al hurto violento de motocicletas en el sur de la ciudad. La captura de nueve de sus integrantes, la mayoría de una misma familia, representa un golpe significativo contra la modalidad de "motoladrones", una de las principales preocupaciones de seguridad para los caleños. Tras siete meses de investigación, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, logró establecer el modus operandi de la banda. Usando como fachada su afición por las motos, los delincuentes salían en caravanas de hasta siete vehículos por corredores viales como la calle Quinta y la avenida Circunvalación. Allí, rodeaban a sus víctimas, las cerraban hasta hacerlas caer y las despojaban de sus motocicletas y pertenencias de forma violenta.
Según las autoridades, la estructura criminal estaba vinculada a por lo menos 18 denuncias.
Las motocicletas robadas, a menudo solicitadas por encargo, eran trasladadas al departamento del Cauca para su comercialización ilegal.
El secretario de Seguridad, Jairo García, afirmó que “estas bandas de ‘moto-ladrones’ tarde o temprano van a caer”.
En total, se han capturado 19 presuntos 'motoladrones' recientemente en la ciudad. Durante cinco diligencias de allanamiento se incautaron armas traumáticas, municiones, equipos de comunicación y motocicletas utilizadas en los hurtos. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.
En resumenMediante un operativo policial producto de una larga investigación, se desmanteló una organizada estructura familiar dedicada al robo violento de motocicletas en Cali. La acción de las autoridades frena el accionar de una banda que generaba alta percepción de inseguridad y evidencia las conexiones de este delito con mercados ilegales en otros departamentos.