Estos vehículos de última tecnología se suman a las operaciones de seguridad ciudadana y contraterrorismo, y serán operados por la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEAU), descrita como la organización élite de las Fuerzas Militares. Según el coronel Andrés Valencia, oficial de operaciones de la Tercera Brigada, la AFEAU está integrada por los mejores hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, con altos estándares de experiencia en combate urbano.

Los vehículos Hunter TR-12 cuentan con blindaje de alta resistencia, capacidad para movilizar a 12 tripulantes y armamento especializado.

Uno de ellos está equipado con un sistema tecnológico de comando y control que permite dirigir operaciones en tiempo real. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, destacó la importancia de esta nueva capacidad: “Permitirán acciones de prevención, control y, por supuesto, de apoyo a la Fiscalía General de la Nación, para seguir trabajando por recuperar la seguridad y tranquilidad de los caleños”. La llegada de estos vehículos se dio en un contexto de diálogo entre el alcalde Alejandro Eder y el presidente Gustavo Petro, quien en una publicación en redes sociales reclamó no haber sido mencionado en los agradecimientos iniciales, a lo que el mandatario caleño respondió con un llamado a la unidad. La Administración Distrital reiteró su compromiso de coordinar acciones con el Gobierno Nacional para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.