En una ofensiva del Bloque de Búsqueda contra el multicrimen, las autoridades capturaron a cuatro hombres señalados de estar vinculados con recientes atentados terroristas en Cali. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y terrorismo. Dos de los detenidos, alias 'Sebastián' y alias 'el Mono', fueron capturados en flagrancia por la comunidad minutos después de la explosión del carro bomba del 21 de agosto frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Los hombres, presuntos integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, intentaban huir por los barrios El Troncal y Nueva Base cuando fueron retenidos por los ciudadanos. Se les señala como los responsables directos de ubicar el vehículo cargado con explosivos que dejó seis muertos y 78 heridos.
Paralelamente, en cinco allanamientos en los barrios Laureano Gómez y Mojica, fueron capturados alias 'Mocho' y alias 'Lico', presuntos miembros de las redes de apoyo urbano del frente 'Manuel Cepeda Vargas'. A ellos se les atribuye el atentado del 10 de junio en la Estación de Policía Los Mangos, donde se utilizó una bicicleta con explosivos que hirió a 17 personas y causó la muerte de un habitante de calle instrumentalizado para el ataque. Según la investigación, alias 'Mocho' se encargaba de instrumentalizar a menores y otras personas para cometer acciones terroristas. El alcalde Alejandro Eder destacó que estas capturas se lograron en parte gracias al programa de recompensas de la Alcaldía. “Son más de 220 millones de pesos que hemos pagado este año, por información que nos permita dar con delincuentes como los que estamos capturando”, expresó el mandatario.
En resumenLa captura de estos cuatro individuos representa un avance significativo en la judicialización de los responsables de la reciente ola de terrorismo en Cali. Las detenciones, logradas gracias a la acción coordinada de las autoridades y la colaboración ciudadana, buscan desmantelar las redes urbanas de los grupos armados que operan en la ciudad.