Minutos después de la explosión del 21 de agosto, la comunidad de los barrios El Troncal y Nueva Base impidió la huida de Walter Esteban Yonda Ipía, alias ‘Sebastián’, y Carlos Steven Obando Aguirre, quienes presuntamente conducían los camiones con explosivos. Ambos fueron entregados a la Policía y un juez les dictó medida de aseguramiento intramural por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y terrorismo.

Paralelamente, en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalía, fue capturado Diomar Mancilla Flórez, alias ‘El Mocho’, de 31 años. A este individuo se le atribuye ser el cabecilla de las milicias urbanas del frente 'Jaime Martínez' y el coordinador de acciones con explosivos en Cali y Jamundí. Las autoridades lo vinculan no solo con el reciente atentado, sino también con el ataque del 10 de junio en la estación de policía de Los Mangos, donde se usó una bicicleta bomba. Según la investigación, ‘El Mocho’ también estaría implicado en asesinatos selectivos, extorsiones y el reclutamiento de menores en comunas del oriente de Cali.

El alcalde Alejandro Eder celebró la captura afirmando: “No descansaremos hasta capturar a todos los terroristas que se han metido con Cali”.