Minutos después de la explosión, la comunidad retuvo a Walter Esteban Yonda Ipía, alias ‘Sebastián’ (23 años), y Carlos Steven Obando Aguirre (26 años), cuando intentaban huir del lugar.

Ambos fueron entregados a la Policía y un juez legalizó sus capturas.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El presidente Gustavo Petro reveló que alias ‘Sebastián’ pertenece a las estructuras del EMC dirigidas por alias ‘Marlon’. Posteriormente, en una operación conjunta entre Ejército, Policía y Fiscalía, fue capturado Diomar Mancilla Flórez, alias ‘El Mocho’, señalado como cabecilla de las milicias urbanas del grupo terrorista y responsable de coordinar acciones con explosivos en Cali y Jamundí. A ‘El Mocho’ se le atribuyen también los ataques del 10 de junio en la Estación de Policía Los Mangos y asesinatos selectivos en las comunas 14 y 1.

El alcalde Alejandro Eder celebró su captura, declarando: “No descansaremos hasta capturar a todos los terroristas que se han metido con Cali”.

Las autoridades también informaron de la captura de alias ‘Lico’, implicado en el atentado de Los Mangos. En total, cuatro hombres fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento intramural.