El plan de seguridad, coordinado también con la Gobernación de Santander, busca prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos durante un fin de semana de alta afluencia de viajeros. Más de 100 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte están ubicados en puntos estratégicos de las vías Cúcuta–Bucaramanga, Bucaramanga–Bogotá y Bucaramanga–El Playón, realizando verificaciones de documentos, pruebas de alcoholemia y control de velocidad.

La vigilancia se ha reforzado especialmente en municipios con festividades programadas, como San Gil, Charalá, Charta, Zapatoca y Vélez.

El dispositivo incluye la participación de unidades especializadas de inteligencia, turismo, infancia y adolescencia, y la patrulla púrpura, con el objetivo de prevenir riñas y hurtos en eventos masivos. El coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Santander, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana: “Invitamos a la ciudadanía a ser corresponsables, tolerantes, a moderar el consumo de bebidas embriagantes para evitar confrontaciones que generen riñas y puedan terminar en tragedias”.

Las autoridades también recordaron a los ciudadanos reportar cualquier actividad sospechosa a las líneas de emergencia 123, #767 y 165 del GAULA.