La salida de Beltrán no será inmediata, ya que el fallo debe quedar ejecutoriado, un proceso que podría tardar varias semanas. Durante este periodo de transición, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, deberá nombrar un alcalde encargado a partir de una terna presentada por la coalición que respaldó a Beltrán, compuesta por los partidos Colombia Justa Libres, Salvación Nacional y el Partido de la U. Posteriormente, la Registraduría Nacional organizará nuevas elecciones, que se prevé tendrán lugar antes de finalizar 2025.

Ante la situación, el gobernador Díaz expresó su solidaridad con el mandatario local, afirmando: “Toda nuestra solidaridad y afecto con Jaime Andrés, su familia y todos sus seguidores.

Desde la Gobernación de Santander reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con la Alcaldía para que los programas continúen”. Por su parte, Beltrán ha manifestado que su prioridad mientras permanezca en el cargo es mantener la continuidad de los programas en ejecución y fortalecer la seguridad ciudadana.