Octubre cerró con una disminución significativa en los delitos”. Las cifras oficiales, comparadas con octubre de 2024, muestran una reducción del 43% en homicidios (36 casos menos), un 88% en extorsión, un 62% en hurto a comercio, un 23% en hurto de motocicletas y un 8% en hurto a personas.
Estos resultados coinciden con la tregua firmada el 2 de octubre entre las bandas delincuenciales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’. Un informe elaborado con el Ministerio de Defensa revela que, tras el pacto, la extorsión bajó un 84% y el homicidio un 57% con corte al 31 de octubre. La administración distrital ha reforzado las capacidades de la fuerza pública con la entrega de 600 motocicletas, 70 camionetas y otros equipos tecnológicos.
Adicionalmente, se reportó un incremento en la operatividad, con un aumento del 16% en capturas por extorsión y un 17% por homicidio. A pesar del optimismo por la baja en los delitos, la Defensoría del Pueblo ha pedido claridad al Gobierno Nacional sobre los diálogos con estos grupos para asegurar que la tregua no sea un acuerdo provisional para la distribución de economías ilícitas.








