La ciudad se perfila como pionera en dos frentes clave.
Primero, el Distrito, en alianza con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) a través de su empresa K-YENA, presentó una oferta formal en la Primera Ronda Colombia de Energía Eólica Costa Afuera. Este proyecto busca aprovechar el potencial del mar Caribe, con vientos de hasta 13 metros por segundo, para generar en una primera fase hasta 200 megavatios y en una segunda entre 350 y 500 megavatios.
El alcalde Alejandro Char afirmó que estos proyectos “seguirán impulsando el desarrollo sostenible de nuestra ciudad con la generación de energías renovables que nos van a traer más calidad de vida”.
En segundo lugar, Barranquilla será la ciudad pionera en la implementación del programa “Colombia Solar”. Esta iniciativa del Gobierno nacional, que será administrada por Gecelca en alianza con Air-e, tiene como objetivo reemplazar los subsidios tradicionales por la instalación de soluciones de energía solar en los hogares de estratos 1 y 2, beneficiando a más de 1.3 millones de usuarios. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó que se busca que “Barranquilla sea la vitrina de una nueva manera de entender la energía: limpia, accesible y al servicio de las familias más necesitadas”. Ambas iniciativas reafirman el compromiso de la ciudad con la innovación y la sostenibilidad.








