El actual rector, Danilo Hernández, buscó la reelección con el apoyo del exsenador Arturo Char. Por otro lado, la casa Char se mostró dividida, ya que el patriarca Fuad Char y el alcalde Álex Char respaldaron a Leyton Barrios, exconcejal y secretario de Educación del Atlántico.
A su vez, el ministro del Interior, Armando Benedetti, apoyó abiertamente al candidato Wilson Quimbayo.
La jornada de votación del 2 de octubre fue caótica; se reportaron enfrentamientos, al menos dos personas apuñaladas y diez golpeadas, además del ingreso de encapuchados al campus. La situación escaló a tal punto que el Ministerio de Educación ordenó suspender el proceso para “garantizar la seguridad y el cuidado de la comunidad académica”. Sin embargo, tras una interrupción, la universidad informó que las alteraciones fueron atendidas y la votación se reanudó.
El ministro Benedetti calificó el proceso como “viciado y raro”, instando al gobernador Eduardo Verano a no ser “cómplice”.
A pesar de las tensiones, la consulta finalizó con Danilo Hernández como el más votado por estudiantes y profesores. No obstante, la decisión final recae en el Consejo Superior, que deberá elegir entre los cinco candidatos más votados, manteniendo la incertidumbre sobre el resultado definitivo.