Las autoridades de Barranquilla han identificado a la organización criminal 'Los Costeños', liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', como la estructura delictiva más poderosa de la ciudad. Debido a su expansión a otros departamentos, el Ministerio de Defensa está evaluando su reclasificación de grupo de delincuencia común a grupo de delincuencia organizada. El General Edwin Urrego, Comandante de la Policía Metropolitana, informó que, según labores de inteligencia, 'Los Costeños' están extendiendo su injerencia a los departamentos de Bolívar y Magdalena. Esta expansión territorial y su nivel de organización justificarían un cambio en su estatus legal, lo que implicaría que su investigación pase a unidades especializadas en crimen organizado a nivel nacional.
Aunque el General Urrego mencionó que la información documentada por la policía registra un número inferior, se estima que la banda podría tener más de 2.500 integrantes. Las investigaciones sitúan a 'Los Costeños' en el primer lugar de las bandas criminales de la ciudad, seguidos por 'Los Pepes' y el 'Clan del Golfo'. Respecto al grupo 'Resistencia Caribe', el comandante aclaró que se trata de la misma estructura de 'Los Costeños' que busca cambiar de nombre, posiblemente bajo el liderazgo de alias 'Gonzalo', en un intento de 'Castor' por reducir la presión sobre la denominación original y proyectar una imagen más fuerte a nivel regional. Recientemente, la Policía capturó en el barrio El Bosque a dos presuntos miembros de la banda, uno de ellos, José Antonio Pedroza Laverde, alias ‘Neno’, incluido en el cartel de los más buscados por homicidio en 2024.
En resumenLa Policía Metropolitana ha señalado a 'Los Costeños' como la principal banda criminal de Barranquilla, cuya expansión a Bolívar y Magdalena podría llevar a su reclasificación como grupo de delincuencia organizada. Las autoridades también han esclarecido que 'Resistencia Caribe' es una facción de la misma organización y continúan las capturas de sus miembros.