Según Santos, el préstamo fue solicitado en agosto de 2023 para financiar la campaña de Verano para el período 2024-2027. Afirma que fue contactado por Gerardo Gómez, una figura importante en el movimiento político, y que el dinero fue requerido con urgencia por Pedro Lemus, actual Secretario General de la Gobernación, para asegurar los votos que aportaría el exsenador Laureano Acuña. El desembolso, realizado entre septiembre y octubre de 2023, quedó respaldado por un pagaré autenticado en notaría, firmado como deudores solidarios por Lemus, Acuña, Óscar Pantoja (actual Secretario de la Junta de Ciudadela Universitaria) y el contratista Carlos Barragán. Santos sostiene que el propio Eduardo Verano estaba al tanto de la operación, afirmando que el entonces candidato conocía “hasta el más mínimo detalle de su campaña”. Ante el impago, Santos instauró una demanda civil.

En respuesta, Jorge de Castro Illera, gerente de la campaña, emitió un comunicado negando haber recibido recursos de Anatolio Santos “ni en calidad de préstamo ni en calidad de donación”.

Aseguró que las cuentas fueron auditadas por el Partido Liberal y aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que cualquier versión sobre dichos aportes es “falsa y carente de todo”.