Esta iniciativa gubernamental busca mejorar significativamente los ingresos mensuales de esta población y dignificar la vejez.
El programa Pilar Solidario reemplazará al actual Colombia Mayor y aumentará el subsidio mensual a 230.000 pesos a partir del año 2026, beneficiando a 3,1 millones de personas mayores en todo el país.
Los requisitos para ser beneficiario incluyen ser hombre mayor de 65 años o mujer mayor de 60 en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
También se contemplan casos especiales, como personas con discapacidad, cuidadores, campesinos y miembros de comunidades étnicas.
Melissa Obregón Lebolo, gerente regional de la entidad, recalcó que el objetivo del gobierno es “aportar a una vejez digna y segura para quienes no gozan de una pensión”. El proceso de inscripción se realiza de manera presencial y gratuita en las oficinas de Prosperidad Social, ubicadas en Barranquilla en la carrera 58 #64-188, o en las oficinas del adulto mayor de cada municipio. La entidad ha aclarado que las personas que ya forman parte de Colombia Mayor o están en lista de espera no necesitan realizar este proceso de inscripción.
Los equipos de Prosperidad Social recorrerán zonas rurales y apartadas para identificar y registrar a los potenciales beneficiarios.