El núcleo del plan es la modernización del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), que dotará a 18 municipios del departamento con 411 cámaras de última generación. Este sistema incluirá 120 cámaras de movimiento de 360 grados, 151 fijas de alta definición, 140 con lectura automática de placas y 19 licencias de analítica con inteligencia artificial y reconocimiento facial. Esta tecnología permitirá una reacción más rápida y una mayor capacidad de prevención e investigación.
La financiación del proyecto es un esfuerzo conjunto, con el 75% aportado por el Gobierno Nacional y el 25% por la Gobernación.
Complementando esta iniciativa tecnológica, se inauguró el nuevo Comando de la Policía del Atlántico en Sabanalarga, una infraestructura de más de 26 mil millones de pesos que centralizará las operaciones de 318 uniformados. El gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Cuando unimos fuerzas y articulamos recursos, los resultados se traducen en más confianza, seguridad y tranquilidad para la gente”. Estas acciones forman parte de una estrategia integral de seguridad financiada con la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que busca devolverle la tranquilidad a los atlanticenses.