Tras una alerta sanitaria por contaminación, la Gobernación del Atlántico ha confirmado que el agua suministrada en el barrio Villa Olímpica, en el municipio de Galapa, vuelve a ser apta para el consumo humano. La resolución de la crisis, que requirió la intervención de la empresa prestadora y una estricta vigilancia de las autoridades de salud, devuelve la tranquilidad a miles de residentes del sector. La situación se originó el 5 de agosto, cuando un muestreo de vigilancia realizado por la Secretaría de Salud del Atlántico arrojó un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) superior al 37%, calificando el líquido como de "RIESGO ALTO" y no apto para el consumo por incumplir parámetros de cloro y turbidez. Esta alerta movilizó de inmediato a las autoridades, que exigieron a la empresa prestadora, "AGUA CARIBE", la implementación de correctivos urgentes.
Entre las posibles causas se mencionaron interrupciones en el servicio por más de nueve días y daños por vandalismo en acometidas.
Como respuesta, la Secretaría de Salud departamental acompañó al municipio, realizó jornadas de educación comunitaria y entregó tabletas potabilizadoras. Tras la implementación de un plan de acción, que incluyó mantenimientos en la planta de tratamiento, un nuevo muestreo realizado el 13 de agosto en cinco puntos de la red de distribución arrojó un IRCA de 0.00%, clasificando el agua como "SIN RIESGO". Para garantizar la calidad a largo plazo, se programó una sesión del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) para hacer seguimiento a las acciones del prestador.