En una entrevista televisada, Maduro afirmó que su gobierno estaba listo para “discutir un acuerdo” y negó los vínculos de su gobierno con el crimen, argumentando que Venezuela era “víctima del narcotráfico colombiano”. Sin embargo, estas propuestas no lograron detener la ofensiva estadounidense, que era vista por analistas como una necesidad para Trump de “no parecer débil”. La combinación de la presión militar, las operaciones encubiertas atribuidas a la CIA y el fracaso de las vías diplomáticas crearon un ambiente de confrontación directa que finalmente desembocó en la intervención a gran escala.
Preludio a la Intervención: Despliegue Militar y Guerra Híbrida de EE. UU. contra Venezuela
Antes de la intervención directa del 3 de enero, la relación entre Estados Unidos y Venezuela se caracterizó por una prolongada escalada de tensiones, marcada por un significativo despliegue militar estadounidense en el Caribe y una campaña de presión económica y diplomática. Esta estrategia sentó las bases para la posterior acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.\n\nDurante meses, la administración Trump reforzó su presencia en la región, con el Comando Sur anunciando el despliegue de unos 15.000 soldados. Esta movilización aeronaval sirvió de marco para una ofensiva de cinco meses contra lo que Washington denominó “narcolanchas”, resultando en la destrucción de más de 35 embarcaciones y la muerte de más de cien personas en el Caribe y el Pacífico. La campaña escaló cuando el presidente Trump confirmó haber ordenado un ataque terrestre contra una “gran instalación” en Venezuela, descrita como una “zona de muelles donde cargan barcos con droga”. A pesar de la creciente presión, Nicolás Maduro intentó abrir canales de diálogo, ofreciendo negociar un acuerdo antidrogas y abrir el sector petrolero a la inversión estadounidense.



Artículos
7
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






