Su intento de fuga provocó una reacción inmediata del sistema judicial brasileño. El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso, ordenó la detención domiciliaria para una decena de otros procesados en la misma causa para evitar nuevas fugas. Mientras tanto, la figura central del movimiento, el expresidente Jair Bolsonaro, cumple una condena de 27 años de prisión por planear el golpe. Recientemente, el Supremo Tribunal Federal le autorizó a salir temporalmente de la cárcel para someterse a dos cirugías en un hospital de Brasilia, una por una hernia y otra para tratar un hipo crónico derivado de una puñalada que sufrió en 2018. Estos eventos subrayan que, aunque el intento de golpe fue frustrado, sus secuelas siguen siendo un factor activo en la política y la justicia de Brasil.
Las secuelas del intento de golpe en Brasil: capturas y nuevas medidas judiciales
Las consecuencias judiciales y políticas del fallido intento de golpe de Estado de 2022 en Brasil continúan desarrollándose, manteniendo la tensión en el país. Recientes acontecimientos, como la captura de un alto exfuncionario fugitivo y la imposición de nuevas medidas cautelares, demuestran que el sistema de justicia sigue actuando con firmeza contra los responsables de la trama golpista. Un hecho clave fue la captura en Paraguay de Silvinei Vasques, exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil y aliado del expresidente Jair Bolsonaro. Vasques, quien había sido condenado a 24 años de prisión, rompió su tobillera electrónica e intentó huir a Centroamérica, pero fue detenido en el aeropuerto de Asunción.



Artículos
11
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





