Conflicto Israelí-Palestino: Nuevos asentamientos y crisis humanitaria persistente
El conflicto israelí-palestino continúa escalando con la aprobación de nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, una medida que socava la viabilidad de un futuro Estado palestino. Mientras tanto, en Gaza, aunque se ha cancelado la declaración de hambruna, la crisis humanitaria persiste con una grave inseguridad alimentaria que afecta a la mayoría de la población. El gobierno de Israel ha aprobado el establecimiento de 19 nuevas colonias en Cisjordania, incluyendo la legalización de asentamientos previamente evacuados en 2005. El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, justificó la medida afirmando que busca “bloquear la creación de un Estado palestino terrorista”. Esta expansión de la colonización, considerada ilegal según el derecho internacional, se produce en un contexto de creciente violencia de los colonos contra los palestinos, según ha alertado la ONU. Además, las fuerzas israelíes continúan con la demolición de viviendas palestinas, como un edificio de 13 apartamentos en Jerusalén Este que desplazó a 90 personas. En la Franja de Gaza, a pesar de que el monitor global del hambre ha retirado la declaración de hambruna gracias a una frágil tregua y un mayor acceso de ayuda, la situación sigue siendo crítica. Más del 75% de la población, equivalente a 1,6 millones de personas, enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. En medio de este panorama, la ciudad de Belén ha retomado las celebraciones navideñas por primera vez desde 2023, en un intento por recuperar la esperanza tras dos años de suspensión en solidaridad con los palestinos de Gaza.



Artículos
15
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





