Estas dos crisis, aunque geográficamente distantes, ilustran la naturaleza global de la competencia entre las dos superpotencias, que se disputan la influencia en esferas económicas, militares y diplomáticas.
Rivalidad EE. UU. - China: De la crisis en Venezuela a la venta de armas a Taiwán
La rivalidad entre Estados Unidos y China se manifiesta en múltiples frentes geopolíticos, desde el respaldo a bandos opuestos en la crisis de Venezuela hasta la espinosa cuestión de la soberanía de Taiwán. Las acciones de Washington, en particular la venta de armamento a Taipéi, han provocado enérgicas protestas de Pekín, que advierte sobre el riesgo de un enfrentamiento. En América Latina, China se ha posicionado firmemente junto a Rusia en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Pekín ha denunciado el bloqueo naval estadounidense a Venezuela como una “grave violación del derecho internacional” y una forma de “intimidación unilateral”, desafiando directamente la estrategia de Washington en el Caribe. Este respaldo diplomático fortalece la posición de Caracas y evidencia la creciente influencia china en una región históricamente dominada por Estados Unidos. Al mismo tiempo, la tensión se ha disparado en el Indo-Pacífico tras la aprobación por parte de EE. UU. de una venta masiva de armas a Taiwán por un valor de 11.100 millones de dólares. China, que considera a Taiwán una provincia separatista, reaccionó con contundencia, exigiendo a Washington que cese de inmediato el suministro de armamento a la isla. Pekín advirtió que esta acción socava gravemente sus intereses de soberanía y seguridad, y aumenta el riesgo de una confrontación militar en el estrecho de Taiwán.



Artículos
12
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





