Venta histórica de armas de EE. UU. a Taiwán enciende las alarmas en Pekín y eleva la tensión en el Estrecho
La aprobación por parte de Estados Unidos de un paquete de venta de armas a Taiwán por 11.100 millones de dólares, el más grande de su historia, ha provocado una dura reacción de China. Pekín ha exigido a Washington que cese de inmediato el suministro de armamento a la isla, advirtiendo sobre el riesgo de un enfrentamiento. El paquete armamentístico, aprobado por el Departamento de Estado de EE. UU. y pendiente de la ratificación del Congreso, representa un desafío directo a la política de “Una Sola China” de Pekín, que considera a Taiwán como una “provincia separatista” que debe ser reunificada, incluso por la fuerza. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó duramente la medida, instando a Washington a “dejar de armar a Taiwán” para no poner en peligro la paz y la estabilidad en la región. Esta venta es la segunda de gran magnitud desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y se enmarca en un esfuerzo de Taipéi por disuadir una posible invasión. El presidente taiwanés, Lai Ching-te, ya había anunciado un presupuesto de defensa suplementario de 40.000 millones de dólares para el período 2026-2033. A pesar de la contundente advertencia de Pekín, se espera que la venta sea aprobada sin mayores contratiempos en el Congreso estadounidense, donde existe un fuerte consenso bipartidista sobre la necesidad de apoyar la defensa de Taiwán frente a la creciente presión militar y diplomática de China.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





