Esta conexión ha intensificado el debate sobre los procesos de investigación de antecedentes para los refugiados. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha propuesto una "prohibición total de viajes" desde países que, según ella, envían migrantes "asesinos". Estas medidas han generado alarma entre organizaciones de derechos humanos y familias de estatus mixto, que temen un aumento de las deportaciones y la separación familiar.
Ataque en Washington Desencadena Endurecimiento de Políticas Migratorias en EE. UU.
Un tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. ha provocado una drástica respuesta de la administración Trump, que ha ordenado un endurecimiento inmediato de las políticas migratorias. El incidente, perpetrado por un refugiado afgano, se ha convertido en el catalizador para una nueva ofensiva contra la inmigración, afectando a solicitantes de asilo y residentes de numerosos países. Tras el ataque del 26 de noviembre, en el que murió la soldado Sarah Beckstrom, de 20 años, y otro resultó gravemente herido, el presidente Trump calificó el hecho como un "ataque terrorista" y lo vinculó directamente a las políticas migratorias de la era de Joe Biden. En respuesta, su gobierno anunció la suspensión de todas las decisiones sobre solicitudes de asilo hasta que se puedan garantizar revisiones "al máximo grado posible". Además, Trump prometió detener "permanentemente" la inmigración desde "todos los países del Tercer Mundo" y ordenó una "revisión rigurosa" de las 'green cards' (residencias permanentes) de ciudadanos de 19 nacionalidades, entre las que se incluyen Afganistán, Cuba, Haití y Venezuela. El sospechoso del tiroteo fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un afgano que llegó a Estados Unidos en 2021 durante la evacuación de Kabul y que, según informes, había colaborado con la CIA.



Artículos
25
La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.

La entrada Venezuela: nadie manda se publicó primero en Razón Pública.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el sábado 10 de enero de 2026 una orden ejecutiva mediante la cual declara **una “emergencia nacional” con el objetivo de proteger los ingresos por las ventas de petróleo venezolano que están depositados en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La medida se presenta como […] La entrada Medida clave: Trump salvaguarda ingresos por petróleo venezolano ante amenazas judiciales se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.





