El gobierno peruano, por su parte, ha indicado que pospondrá decisiones sobre el asilo para priorizar reformas internas.
Tensión diplomática entre Perú y México por el asilo de la ex primera ministra Betssy Chávez
Un enfrentamiento diplomático ha estallado entre Perú y México por el asilo otorgado a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez en la embajada mexicana en Lima. La situación se ha intensificado con la emisión de una orden de captura internacional contra Chávez y la sugerencia de una posible incursión en la sede diplomática. El conflicto se originó después de que la justicia peruana dictara cinco meses de prisión preventiva y una orden de captura internacional contra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022. Chávez, quien enfrenta un pedido fiscal de 10 años de cárcel, buscó y obtuvo refugio en la embajada de México. La tensión escaló cuando el presidente peruano, José Jerí, no descartó una incursión en la sede diplomática para ejecutar la orden de captura, una medida que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, denunció como una acción que "violaría todas las leyes internacionales". Como resultado de la disputa, Perú rompió relaciones diplomáticas con México, acusándolo de injerencia en sus asuntos internos. La crisis ha generado reacciones en la región; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que rompería vínculos diplomáticos con Perú y retiraría su misión diplomática si se vulnera la soberanía de la embajada mexicana en Lima.



Artículos
10
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






