Polonia denuncia "sabotaje sin precedentes" en vía férrea a Ucrania y despliega militares
El gobierno polaco ha calificado como un "acto de sabotaje sin precedentes" una explosión que dañó una línea ferroviaria clave utilizada para transportar suministros a Ucrania. En respuesta, Polonia ha anunciado el despliegue de 10.000 soldados y ha cerrado el último consulado ruso en el país, elevando la tensión con Moscú. La explosión, que según las autoridades polacas probablemente estaba destinada a descarrilar un tren, ha sido atribuida por el primer ministro Donald Tusk a "servicios de inteligencia extranjeros", en una clara aunque no explícita alusión a Rusia. Este incidente es percibido como una grave amenaza a la seguridad nacional y un intento de desestabilización en la frontera oriental de la OTAN. Como respuesta inmediata, Varsovia ha lanzado la operación especial "Horizonte", que implica el despliegue de hasta 10.000 militares para proteger infraestructuras críticas y contrarrestar futuras acciones de sabotaje. Adicionalmente, Polonia tomó la decisión diplomática de cerrar el último consulado ruso que operaba en su territorio, una medida que profundiza la ruptura de relaciones con el Kremlin. Este acto de presunto sabotaje en territorio de un país miembro de la OTAN genera una gran preocupación, ya que podría ser interpretado como una agresión indirecta de Rusia, lo que plantea interrogantes sobre la posible invocación de mecanismos de defensa colectiva de la Alianza y el riesgo de una escalada del conflicto ucraniano.



Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






