Histórico giro diplomático: EE. UU. recibe al presidente sirio Ahmed al-Sharaa en la Casa Blanca
En un sorprendente giro de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio, el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, fue invitado a la Casa Blanca para una reunión oficial con el presidente Donald Trump, señalando un drástico cambio en la relación bilateral. La visita, calificada como histórica, se produce casi un año después de la caída de Bashar Al-Assad y representa un esfuerzo de Washington por legitimar al nuevo gobierno sirio. Previo al encuentro, el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Estados Unidos y el Reino Unido, levantó las sanciones impuestas a Al-Sharaa por sus vínculos pasados con Al Qaeda, allanando el camino para su reincorporación a la esfera internacional. Los objetivos de la reunión son de gran alcance: se espera que Siria se una a la coalición internacional antiyihadista, se aborden las relaciones con Israel y se negocien fondos para la reconstrucción del país devastado por la guerra. Analistas internacionales, como Leila Mohanna, señalan que la visita es una forma de “dar legitimidad a su Gobierno”. Este acercamiento se produce después de que Siria lanzara una macrooperación policial contra células del Estado Islámico, un gesto interpretado como una señal de buena voluntad hacia Washington antes de la cumbre.



Artículos
9
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






