Justificó la decisión argumentando que su gobierno debe actuar “en igualdad de condiciones”, ya que, según él, otros países están realizando ensayos similares. Esta medida rompería una moratoria de facto sobre las pruebas nucleares que ha estado en vigor durante más de tres décadas. En una rápida respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, encargó a su gobierno que estudiara la conveniencia de reanudar los ensayos nucleares si Estados Unidos da el primer paso. El Kremlin planteó la elaboración de propuestas coordinadas para el inicio de pruebas si Washington avanza en esa dirección. Expertos han advertido que esta retórica y la falta de coherencia en la política de Trump podrían salirse de control, abriendo el camino a un “retroceso histórico” y una peligrosa carrera armamentista. En este contexto, Estados Unidos realizó una prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III, aunque desarmado, desde la costa de California.
Trump y Putin reavivan la amenaza nuclear con la posible reanudación de ensayos atómicos
Las dos mayores potencias nucleares del mundo, Estados Unidos y Rusia, han elevado la tensión global al anunciar que están considerando reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez en décadas, lo que ha generado temores de una nueva carrera armamentista. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió las alarmas al ordenar al Departamento de Guerra que iniciara pruebas con armas nucleares.



Artículos
11
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






