Tensiones en la frontera afgano-pakistaní: conversaciones de paz estancadas
Las relaciones entre el gobierno de facto talibán en Afganistán y Pakistán se encuentran en un punto muerto, tras el fracaso de la tercera ronda de conversaciones bilaterales destinadas a resolver las crecientes tensiones fronterizas. A pesar de la mediación de Turquía y Catar, las negociaciones concluyeron sin avances significativos, manteniendo un frágil alto el fuego pero sin abordar las causas profundas del conflicto.\n\nEl principal nudo de la discordia sigue siendo el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), también conocido como los talibanes pakistaníes, y sus operaciones transfronterizas desde territorio afgano. Islamabad acusa al régimen de Kabul de no hacer lo suficiente para controlar a este grupo, que ha intensificado sus ataques en Pakistán. La falta de un acuerdo en la tercera ronda de conversaciones, celebrada en Estambul, significa que la tensión en la frontera se mantiene al alza. Aunque el alto el fuego sigue formalmente en pie, su fragilidad es evidente, y la falta de progreso diplomático aumenta el riesgo de una reanudación de las hostilidades. Los mediadores, Turquía y Catar, continúan sus esfuerzos para sostener el diálogo y evitar un colapso total de la frágil pausa en la frontera. La situación refleja la complejidad de la seguridad regional tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán, donde la porosa frontera con Pakistán se ha convertido en un santuario para diversos grupos militantes, afectando la estabilidad de ambos países y de la región en general. La incapacidad de llegar a un consenso subraya las dificultades de la comunidad internacional para tratar con el gobierno talibán y asegurar que Afganistán no se convierta nuevamente en un refugio para organizaciones terroristas.



Artículos
3
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






