El juicio en París podría resultar en sanciones penales y económicas adicionales, sacudiendo al sector empresarial y sentando un precedente sobre la responsabilidad corporativa en zonas de guerra.
Escándalo Lafarge: juicio por presunto financiamiento a grupos terroristas
El gigante cementero francés Lafarge enfrenta un juicio histórico en París por su presunta financiación de grupos terroristas, incluido el Estado Islámico (ISIS), en Siria. El caso pone de relieve las peligrosas concesiones que algunas corporaciones pueden hacer para mantener sus operaciones en zonas de conflicto. La empresa, que hoy forma parte del grupo suizo Holcim, está acusada de haber pagado millones de euros a ISIS y al Frente al-Nusra (afiliado a Al Qaeda) entre 2013 y 2014 para mantener activa su planta de cemento cerca de la frontera turca. El escándalo, revelado en 2016, ya resultó en una multa de 778 millones de dólares en Estados Unidos, donde Lafarge se declaró culpable de apoyar materialmente a organizaciones terroristas. Ahora, en Francia, la compañía y ocho de sus exdirectivos enfrentan cargos por financiar el terrorismo y violar embargos. Los acusados, incluido el exdirector general, niegan los cargos, alegando que los pagos eran “impuestos revolucionarios” y que el gobierno francés estaba al tanto de las operaciones, utilizando la información obtenida.



Artículos
3
El viejo libreto de la injerencia occidental No es coincidencia el recrudecimiento y la particular orientación de las protestas en Irán, convenientemente iniciadas y amplificadas por poderosos comerciantes y sectores mercantiles históricamente asociados con la depuesta dinastía Pehlevi. Esta familia, que abiertamente tuvo simpatías y relaciones con la Alemania nazi antes de aliarse con Occidente, […] La entrada Primavera Árabe en Irán se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

En la imagen, la presidenta de Nicaragua. Foto: sacada de x @XiomaraCastroZ. La noticia Xiomara Castro solicitó reconteo de elecciones en Honduras se publicó primero en ifm noticias.

La tensión en Irán aumenta tras dos semanas de manifestaciones, que dejan cientros de muertos por la represión estatal, según ONGs.







