Imputación a Exdirector del FBI James Comey Agudiza la Polarización en EE. UU.
La ya profunda división política en Estados Unidos se ha agudizado con la imputación formal del exdirector del FBI, James Comey, por cargos de perjurio y obstrucción a la justicia. La decisión, impulsada por el Departamento de Justicia bajo la administración Trump, se produce tras una intensa presión pública del presidente, quien ha calificado a Comey como uno de sus peores enemigos y lo ha acusado de liderar una «caza de brujas» en su contra por la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016. Comey, quien fue despedido por Trump en 2017, se ha declarado inocente y ha manifestado su deseo de ir a juicio, afirmando que «enfrentarse a Donald Trump tiene un precio». La acusación ha sido calificada por líderes demócratas como un «ataque vergonzoso al estado de derecho» y un intento de «convertir nuestro sistema judicial en un arma para castigar y silenciar a sus críticos». La fiscal a cargo del caso, Lindsey Halligan, fue abogada personal de Trump y nombrada recientemente, lo que ha alimentado las acusaciones de que el Departamento de Justicia opera como un «apéndice de la Casa Blanca». Este episodio es visto por analistas como una peligrosa escalada en la politización de la justicia estadounidense, con implicaciones que trascienden las fronteras y generan preocupación sobre la estabilidad de las instituciones democráticas en una de las principales potencias mundiales.



Artículos
12
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






