Tensión en la Frontera Oriental de la OTAN: Drones Rusos y Maniobras Militares
La incursión de al menos 19 drones rusos en el espacio aéreo de Polonia ha provocado una seria escalada de tensiones en la frontera oriental de la OTAN. En respuesta, Varsovia activó el Artículo 4 del tratado de la alianza, mientras Rusia y Bielorrusia iniciaban ejercicios militares conjuntos, aumentando la preocupación en toda Europa. El incidente, que Polonia calificó como una “provocación sin precedentes” y una “prueba deliberada” de sus defensas, llevó al derribo de algunas de las aeronaves por parte de cazas polacos y de otros países de la OTAN. Inmediatamente, el primer ministro Donald Tusk convocó una reunión de emergencia y solicitó consultas con los demás miembros de la alianza bajo el Artículo 4, que se invoca cuando la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de un miembro se ven amenazadas. La Unión Europea, a través de Alemania y los Países Bajos, calificó la acción rusa de “agresiva” y “temeraria”, prometiendo revisar sanciones. Francia, por su parte, anunció el envío de tres aviones de combate Rafale para contribuir a la protección del espacio aéreo polaco. El Kremlin negó que la incursión fuera deliberada, pero el hecho coincide con el inicio de las maniobras militares conjuntas Zapad-2025 de Rusia y Bielorrusia, que la OTAN vigila de cerca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó afirmando que el incidente “pudo haber sido un error”, aunque expresó su descontento.



Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






