Redada migratoria en EE. UU. genera tensión diplomática con Corea del Sur
Una masiva redada migratoria en una planta de baterías de Hyundai y LG en Georgia, Estados Unidos, ha provocado una crisis diplomática con Corea del Sur, cuyo gobierno expresó “profunda preocupación” tras la detención de más de 300 de sus ciudadanos. El operativo, calificado por la administración de Donald Trump como la mayor redada en un solo sitio en el marco de su política antiinmigratoria, resultó en el arresto de 475 personas. Las autoridades estadounidenses justificaron la acción como parte de una “investigación penal sobre denuncias de prácticas laborales ilegales y graves delitos federales”. Sin embargo, la detención de más de 300 ciudadanos surcoreanos desencadenó una enérgica respuesta de Seúl. El ministro de Asuntos Exteriores, Cho Hyun, declaró en una reunión de emergencia: “Estamos profundamente preocupados y sentimos una gran responsabilidad por este asunto”. El gobierno surcoreano también expresó su pesar por la publicación de imágenes que mostraban a los trabajadores detenidos esposados y con cadenas en los tobillos. En una conversación telefónica con la subsecretaria de Estado de EE. UU., el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Yoon-joo, solicitó que “los derechos e intereses de los ciudadanos coreanos no deben verse infringidos injustamente durante las operaciones policiales estadounidenses” y pidió una “resolución justa y rápida de este asunto”. El presidente Trump respaldó la labor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), afirmando que “solo estaba haciendo su trabajo”.



Artículos
6
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






