Escalada en Gaza: plan de ocupación israelí y asesinato de periodistas
La situación en la Franja de Gaza ha alcanzado un nuevo punto crítico tras la aprobación por parte del gabinete de seguridad de Israel de un plan para ocupar militarmente Ciudad de Gaza, lo que ha generado una condena internacional generalizada. Paralelamente, la muerte de seis periodistas en un bombardeo israelí, incluyendo a Anas al Sharif de Al Jazeera, ha intensificado las acusaciones de ataques deliberados contra la prensa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la ofensiva como "la mejor forma de terminar la guerra" y desmantelar los que llamó "últimos bastiones de Hamás". Sin embargo, el plan ha sido calificado por la ONU como una "peligrosa escalada" que podría desencadenar "otra calamidad". La comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea y varios países árabes, ha rechazado la medida, advirtiendo sobre una catástrofe humanitaria y violaciones al derecho internacional. En este contexto de escalada, el domingo por la noche, un ataque aéreo israelí mató a seis periodistas que se encontraban en una tienda de campaña junto al hospital Al Shifa. Entre las víctimas se encontraba Anas al Sharif, un conocido corresponsal de Al Jazeera, a quien el ejército israelí acusó, sin pruebas verificables según los reportes, de ser un "terrorista" de Hamás. Al Jazeera condenó el hecho como un "ataque flagrante y premeditado contra la libertad de prensa". La Oficina de Derechos Humanos de la ONU calificó el ataque como una "grave violación del derecho internacional humanitario", elevando a 238 el número de informadores muertos en la ofensiva, según el gobierno gazatí. La crisis humanitaria se agrava, con informes de 217 muertes por desnutrición, de las cuales 100 son niños, mientras la ayuda humanitaria sigue siendo insuficiente.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





