Líderes europeos, incluyendo a Francia, Alemania y el Reino Unido, emitieron una declaración conjunta apoyando los esfuerzos diplomáticos, pero subrayando que cualquier acuerdo debe respetar la soberanía ucraniana y estar precedido por un alto el fuego. Por su parte, Hungría, a través de su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, calificó las negociaciones como un "alivio", expresando la esperanza de que el encuentro personal entre Trump y Putin devuelva la paz a Europa Central. La cumbre se produce en un contexto de alta tensión, donde EE. UU. ha incrementado la presión arancelaria sobre India para que deje de comprar petróleo ruso, principal fuente de financiación de la guerra para el Kremlin.
Cumbre Trump-Putin sobre Ucrania genera inquietud en Europa
La inminente cumbre entre los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia, programada para el 15 de agosto en Alaska, ha generado una intensa actividad diplomática y una notable preocupación entre los aliados europeos y Ucrania. El objetivo central del encuentro es discutir un posible fin a la guerra en Ucrania, que ya supera los tres años, pero la exclusión inicial de Kiev de las conversaciones directas ha encendido las alarmas sobre un acuerdo que podría decidirse a sus espaldas. El presidente Trump adelantó que la reunión podría incluir "algún intercambio de territorios", una declaración que fue rechazada de inmediato por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien afirmó categóricamente: "Los ucranianos no entregarán su tierra al ocupante". Zelenski y líderes de la Unión Europea han insistido en que "ninguna decisión sobre el futuro del país puede tomarse sin su participación". En respuesta a la presión, la Casa Blanca no descartó invitar a Zelenski a una cumbre trilateral posterior.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





