Conflicto en Sudán involucra a mercenarios colombianos tras derribo de avión
Un incidente en Sudán ha puesto de relieve la participación de mercenarios colombianos en la guerra civil de ese país, generando una crisis diplomática y una respuesta del gobierno de Colombia. El Ejército sudanés afirmó haber derribado un avión emiratí que transportaba al menos 40 mercenarios colombianos al aterrizar en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, una zona controlada por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El gobierno de Sudán acusa a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de reclutar y financiar a estos combatientes para apoyar a las FAR, con las que el ejército regular mantiene un conflicto desde abril de 2023. Las autoridades sudanesas aseguran tener pruebas de esta intervención y han denunciado la situación ante la ONU. Sin embargo, un funcionario emiratí negó categóricamente las acusaciones, calificándolas de "totalmente falsas" y parte de una "campaña de desinformación". En respuesta al incidente, el presidente Gustavo Petro ordenó a la embajada colombiana en Egipto investigar el número de víctimas y gestionar la posible repatriación de los cuerpos. Además, solicitó al Congreso tramitar con mensaje de urgencia un proyecto de ley que prohíbe el mercenarismo, calificándolo como "una trata de hombres convertidos en mercancías para matar". Petro declaró: "Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño". Informes de la ONU y de medios internacionales ya habían advertido sobre la presencia de exmilitares colombianos en Darfur, donde estarían entrenando a menores y participando en operaciones militares, en una operación transnacional conocida como los "Lobos del Desierto".



Artículos
15
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





