La mediación de Estados Unidos en este proceso subraya el interés de la administración Trump en proyectar una imagen de pacificador en la escena internacional. El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha estado marcado por décadas de hostilidades y enfrentamientos armados, con un alto costo humano y una persistente inestabilidad en la región del Cáucaso Sur. Un acuerdo de paz formal, si se concreta, representaría un cambio significativo en el panorama geopolítico de la región, aunque los detalles del convenio y las concesiones que cada parte estaría dispuesta a hacer aún no se han hecho públicos. La cumbre en Washington es el resultado de intensas negociaciones y esfuerzos diplomáticos, y su éxito podría ser visto como un logro significativo para la política exterior de la administración Trump.
Armenia y Azerbaiyán se encaminan a un histórico acuerdo de paz en la Casa Blanca
Los líderes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán este viernes en la Casa Blanca para una cumbre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado como una "firma oficial de paz". Este encuentro busca poner fin a un conflicto de décadas entre las dos antiguas repúblicas soviéticas, centrado en la disputada región de Nagorno-Karabaj. El anuncio de la cumbre, descrito por el presidente Trump como un evento que conducirá a un "día histórico", marca un importante avance diplomático en uno de los conflictos más prolongados del espacio postsoviético. Según los artículos, el presidente estadounidense recibirá a los dos líderes por separado antes de que se selle el acuerdo, que se espera sea bilateral.



Artículos
3
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





