Crisis en Venezuela: presos políticos y tensiones diplomáticas
La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue siendo crítica, con más de 850 presos políticos en las cárceles del país y denuncias de desaparición forzada de activistas. La tensión se extiende al ámbito diplomático, con líderes opositores asilados en embajadas y controversias por la liberación de criminales en intercambios con Estados Unidos. La crisis política y de derechos humanos en Venezuela se mantiene como un punto de alta tensión internacional. Según informes, más de 850 presos políticos continúan en las cárceles del régimen de Nicolás Maduro. A esto se suman denuncias de desaparición forzada, como la del activista opositor José Riera, detenido por cuerpos de seguridad el 26 de julio y cuyo paradero es desconocido, lo que llevó a su familia y al partido Voluntad Popular a exigir una fe de vida. Amnistía Internacional advirtió sobre un “aumento drástico” de detenciones sistemáticas desde las elecciones de julio de 2024, calificando algunos casos como crímenes de lesa humanidad. La situación ha generado reacciones de la diáspora, con grupos de venezolanos en Colombia pidiendo al presidente Gustavo Petro que reconozca a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. La tensión diplomática se agrava por el asilo de líderes opositoras como Claudia Macero y Magalli Meda en la embajada argentina en Caracas, quienes denuncian que “el brazo represor de Venezuela se lleva a todos los niveles, incluso al diplomático”. Adicionalmente, la liberación de Dahud Hanid Ortiz, un triple asesino, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, ha generado controversia, con el Departamento de Estado dudando en incluirlo en la lista pública de liberados y las víctimas en Madrid expresando su incomprensión ante el “silencio de las autoridades”.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





