Francia anuncia reconocimiento del Estado palestino y se reactiva el debate en la ONU
El reconocimiento del Estado palestino ha ganado un nuevo impulso en la arena internacional después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciara que su país dará este paso en septiembre. Esta decisión, comunicada en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, alinea a Francia con las 148 naciones que ya reconocen a Palestina, lo que representa más de tres cuartas partes de los miembros de la ONU. El anuncio coincide con la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Solución de Dos Estados, celebrada en la sede de las Naciones Unidas y copresidida por Francia y Arabia Saudita. Durante el evento, el expresidente colombiano y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en su rol como presidente de The Elders, instó a otros países, especialmente al Reino Unido, a seguir el ejemplo de Francia. “El reconocimiento del Estado de Palestina por más países enviaría una clara señal al pueblo israelí”, afirmó Santos, argumentando que esto puede ser un “paso transformador hacia la paz”. Recordó que como presidente de Colombia tomó la misma decisión en 2018 para "crear condiciones de equidad". La iniciativa busca reanimar una solución diplomática al conflicto, aunque enfrenta el rechazo de Estados Unidos, que calificó la conferencia como un acto "publicitario", y de Israel, que boicoteó el encuentro. El debate en la ONU refleja la creciente presión internacional para encontrar una salida pacífica y duradera al conflicto israelí-palestino.


Artículos
2
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






