Crece el debate por la creación de una zona binacional entre Colombia y Venezuela
La firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para crear una "Zona de Paz, Unión y Desarrollo" en la frontera ha desatado una fuerte controversia política en Colombia, con crecientes preocupaciones sobre la soberanía, la seguridad y la falta de transparencia. El acuerdo, que busca fomentar la cooperación en comercio, energía y salud en departamentos como Norte de Santander, Cesar y La Guajira, ha sido defendido por el Gobierno Petro como una apuesta para transformar territorios históricamente abandonados. La ministra de Comercio, Diana Morales, aseguró que "no hay nada oculto" y que el plan busca armonizar acciones para impulsar la economía local. Sin embargo, la oposición y figuras como el expresidente Álvaro Uribe han calificado la medida como una "entrega de departamentos a la tiranía de Maduro" y una amenaza a la soberanía nacional. El presidente del Congreso, Lidio García, expresó que el acuerdo "no genera confianza" por haber sido negociado de manera "opaca" y anunció la creación de una comisión para vigilar el proceso. Expertos como Ricardo Abello, de la Universidad del Rosario, advierten que el memorando tiene las características de un tratado internacional y no puede entrar en vigencia sin la aprobación del Congreso y la Corte Constitucional, alertando que podría reavivar disputas territoriales no resueltas. El debate ha escalado al punto de citar a tres ministros a control político para que expliquen los alcances y riesgos del acuerdo.



Artículos
3
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






