Macron declaró en su cuenta de X: "Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina". El mandatario condicionó la viabilidad de este futuro Estado a la desmilitarización de Hamás y al reconocimiento pleno de Israel, subrayando que la paz es la "prioridad urgente". La medida ha sido celebrada por la Autoridad Palestina y el grupo Hamás, que la calificó como un "paso positivo". Sin embargo, ha provocado una fuerte condena por parte de Israel y Estados Unidos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la iniciativa "recompensa al terror", mientras que la Casa Blanca la calificó de "irresponsable". En el Reino Unido, más de 220 parlamentarios han instado a su primer ministro, Keir Starmer, a seguir el ejemplo de Francia, aunque este ha respondido que lo hará "cuando sea el momento adecuado". La decisión francesa se produce en un contexto de creciente indignación mundial por la crisis humanitaria en Gaza y podría dar un nuevo impulso a la solución de dos Estados, a pesar del estancamiento de las negociaciones de paz.
Francia anuncia que reconocerá al Estado de Palestina, generando reacciones encontradas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país reconocerá oficialmente al Estado palestino en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU. La decisión, comunicada en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, posiciona a Francia como una de las principales potencias occidentales en dar este paso, sumándose a 148 naciones que ya lo han hecho.



Artículos
3
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






