La designación implica serias consecuencias, abriendo la puerta a nuevas y más severas sanciones económicas contra Venezuela y activando la capacidad de las fuerzas de seguridad estadounidenses para operar contra el grupo, incluso fuera de su territorio. Según un comunicado de la Embajada de EE. UU. en Bogotá, el cartel es "administrado por el dictador Nicolás Maduro". El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la acción "expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro". La decisión fue impulsada por legisladores republicanos y se enmarca en una política de máxima presión de la administración Trump contra el gobierno venezolano, al que acusa de utilizar el narcotráfico "como arma contra Estados Unidos". Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses del grupo en jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esta acción podría repercutir en las relaciones de Venezuela con otros países, incluido Colombia, especialmente en el contexto del reciente memorando de entendimiento para crear una zona de desarrollo binacional en la frontera. El régimen de Maduro ha rechazado consistentemente acusaciones similares en el pasado, calificándolas como parte de una campaña de desprestigio.
EE. UU. designa al Cartel de los Soles de Venezuela como organización terrorista
El Gobierno de Estados Unidos ha designado oficialmente al Cartel de los Soles, grupo criminal presuntamente liderado por altos funcionarios del régimen venezolano, como una "Organización Terrorista Global Especialmente Designada". Esta medida, anunciada por el Departamento del Tesoro, acusa a la organización de apoyar a otros grupos terroristas como el Cartel de Sinaloa de México y la banda transnacional 'Tren de Aragua'.



Artículos
3
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






