Durante la cumbre, los mandatarios se comprometieron a abordar las causas estructurales que socavan la democracia, como la desinformación, el extremismo y la desigualdad. El presidente español, Pedro Sánchez, hizo un llamado a organizar una ofensiva contra la "internacional del odio y la mentira", mientras que el presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió que la democracia está amenazada por "elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose". Entre las iniciativas acordadas se encuentran la promoción de la transparencia algorítmica para combatir la manipulación de la opinión pública, la creación de una red global de centros de pensamiento democráticos y el refuerzo de la cooperación fiscal internacional. El presidente Petro afirmó que "mientras el Gobierno de Colombia sea progresista, estará acá presente", subrayando el compromiso de su administración con esta alianza. La próxima reunión de alto nivel se llevará a cabo en España en 2026.
Líderes progresistas de Iberoamérica y España se unen en Chile para defender la democracia
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric; España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi, se reunieron en Santiago de Chile en la cumbre "Democracia Siempre". El encuentro tuvo como objetivo consolidar un frente progresista para defender el multilateralismo y las instituciones democráticas ante lo que describieron como una creciente "amenaza real" liderada por una "coalición de intereses entre oligarcas y la ultraderecha".


Artículos
3
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






