Según Saab, la investigación se basa en testimonios de los venezolanos repatriados, quienes denunciaron haber sido víctimas de "impactos de perdigones, golpes, abuso sexual y alimentación precaria" durante los 123 días que permanecieron recluidos. El fiscal venezolano ha solicitado a la Corte Penal Internacional que condene las actuaciones del mandatario salvadoreño. Este conflicto diplomático surge de un complejo canje de prisioneros, en el que El Salvador envió a los migrantes a Venezuela a cambio de la liberación de presos políticos por parte del régimen de Maduro. El presidente Bukele reaccionó a las acusaciones con ironía, afirmando en redes sociales que Maduro se quedó "sin rehenes del país más poderoso del mundo". Organizaciones no gubernamentales han criticado la situación, acusando a Estados Unidos y El Salvador de utilizar a los migrantes como "moneda de cambio".
Venezuela abre investigación contra Bukele por presuntos crímenes de lesa humanidad a migrantes
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación formal contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros altos funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad. La acusación se centra en el supuesto maltrato y tortura de 252 migrantes venezolanos que fueron detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel de máxima seguridad salvadoreña, tras ser deportados desde Estados Unidos bajo la acusación de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.


Artículos
3
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






