La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), firmó un acuerdo comercial vinculante con Höegh Evi para establecer una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) en La Guajira. Este proyecto es clave para fortalecer la infraestructura de gas del país y asegurar el suministro energético a mediano plazo, en un contexto de déficit estructural en la producción local. La iniciativa, que fue anunciada en octubre de 2025, busca aportar 300 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) de gas a la red nacional a partir del primer trimestre de 2027.
Según TGI, este volumen contribuirá a asegurar mejores precios y una mayor disponibilidad del energético para los sectores térmico e industrial.
El gerente de la compañía, Jorge Henao, manifestó que con el acuerdo se asume un cronograma para asegurar la logística de recepción y transporte del gas. La planta de regasificación, que se ubicaría en el punto conocido como Ballena, recibirá gas natural en estado líquido (GNL), lo convertirá a estado gaseoso y lo inyectará a la red de gasoductos para abastecer la demanda. Este proyecto se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno y de empresas como Ecopetrol de virar hacia la importación de gas para garantizar el abastecimiento, que incluye la propuesta de otros puntos de regasificación en el Caribe y el Pacífico. Este acuerdo es uno de los ocho proyectos de TGI para fortalecer la infraestructura de gas, que en conjunto representan inversiones cercanas a los US$500 millones.
En resumenLa alianza entre TGI y Höegh Evi para desarrollar una planta de regasificación en La Guajira es un paso estratégico para mitigar el déficit de gas en Colombia. El proyecto, que se espera inicie operaciones en 2027, inyectará 300 Mpcd a la red nacional, fortaleciendo la seguridad energética y respondiendo a la creciente necesidad de importar el combustible.