En el frente tecnológico, Puerto Antioquia incorporó una red privada LTE de grado industrial, implementada por Movistar Empresas. Esta red, la primera de su tipo en un puerto colombiano, está compuesta por siete antenas que garantizan comunicaciones estables y de baja latencia para el control de procesos, seguimiento de carga y coordinación de equipos, preparando la operación para una mayor digitalización y automatización. Alejandro Costa, CEO de Puerto Antioquia, afirmó que el puerto fue “pensado en ser 100% digital desde el inicio” y que la conectividad es “tan esencial para un puerto moderno como sus muelles y grúas”.
Puerto Antioquia Avanza Hacia su Puesta en Marcha con Pruebas Operativas e Infraestructura Digital
Puerto Antioquia, uno de los proyectos de infraestructura portuaria más importantes de Colombia, ha dado pasos clave para el inicio de sus operaciones, incluyendo la realización de pruebas operativas y la implementación de una avanzada red de conectividad digital. La terminal, ubicada en el Golfo de Urabá, se prepara para movilizar hasta 7 millones de toneladas de carga al año, ofreciendo una ventaja logística al estar aproximadamente 350 kilómetros más cerca de los principales centros productivos del país. Como parte de su preparación, el puerto programó para el 24 de diciembre un ejercicio operativo controlado con un buque portacontenedores de la naviera CMA CGM. La prueba, con una duración de ocho horas, consistirá en la movilización de contenedores vacíos para validar procedimientos logísticos, técnicos y de seguridad, incluyendo el cargue, descargue y almacenamiento temporal. La terminal aclaró que este ejercicio no implica el inicio de operaciones comerciales, sino que es un paso fundamental en la transición hacia su fase operativa, coordinado con la Dirección General Marítima (DIMAR).


Artículos
2
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




